Encuesta: Los Enfoques de Apoyo a la Vacunación Basados en la Fe Probablemente Muevan a los Estadounidenses Indecisos Sobre la Vacuna Hacia la Aceptación

A medida que los casos de COVID-19 empiezan a crecer en todo el país, y las vacunas se vuelven ampliamente disponibles, el desafío que tenemos por delante es lograr que la población se vacune. Una nueva encuesta conducida por el Public Religion Research Institute (PRRI) e Interfaith Youth Core (IFYC) encontró que los enfoques basados en la fe pueden mover a más comunidades indecisas sobre la vacuna hacia la aceptación.

“La participación religiosa puede ser la clave para la inmunidad de rebaño,” dijo el fundador y presidente de IFYC, Eboo Patel. “Una parte significativa de la población estadounidense nos dice que uno o más mensajes religiosos pueden moverlos de la indecisión sobre la vacuna, e incluso el completo rechazo, a la aceptación. A medida que nos acercamos a la última larga milla, la estrategia debe incluir el aumento de colaboraciones entre funcionarios gubernamentales, líderes de salud pública, y mensajeros confiables dentro de comunidades religiosas racialmente diversas, que trabajen juntos para aumentar la confianza en las vacunas y aplicar las dosis en los brazos.”

El estudio es la investigación más grande sobre religión y COVID-19 a la fecha. La encuesta contactó a 5,600 estadounidenses entre el 8 y el 30 de marzo de 2021, buscando entender la relación entre identidad religiosa y aceptación de la vacuna, así como aprender si los enfoques basados en la fe a favor de la vacunación podrían ser una herramienta efectiva.

“La religión es un factor crítico, pero frecuentemente pasado por alto, para entender las complejidades de las dudas sobre la vacuna y desarrollar estrategias para ganar la batalla y superar el COVID-19 y sus futuras variantes,” dijo el fundador y CEO de PRRI, Robert P. Jones. “Por ejemplo, entre protestantes negros, asistir a servicios religiosos se asocia con menores niveles de indecisión sobre la vacuna, mientras que lo opuesto es correcto entre protestantes evangélicos blancos, en donde el clero ha sido más reacio a alzar la voz. En ambos escenarios, los enfoques basados en la fe tienen el potencial de ser efectivos para mejorar las tasas de vacunación entre ambos grupos.”

Mayorías considerables de todos los grupos religiosos encuestados están por lo menos un poco confiadas de que las necesidades de las personas religiosas están siendo consideradas en la distribución de la vacuna. Alrededor de siete de diez católicos hispanos (72%), otros cristianos (71%), estadounidenses no afiliados a ninguna religión (71%), protestantes evangélicos blancos (68%), y otros protestantes de color (68%) confían que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta. Los protestantes negros (62%) y protestantes hispanos (59%) son los que menos probabilidad tienen de confiar en que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta.

La encuesta encontró que más de un cuarto de los estadounidenses (26%) que están indecisos sobre si recibir la vacuna contra el COVID-19, y casi una de diez (8%) personas que se resisten a recibir la vacuna, dicen que al menos uno de seis enfoques que apoyan la vacunación basados en la fe haría más probable que se vacunen. Entre quienes asisten a servicios religiosos al menos unas pocas veces al año, 44% de quienes están indecisos y 14% de quienes son reticentes, dicen que los enfoques basados en la fe harían más probable que se vacunen.

Grupos Religiosos de Estados Unidos e Indecisión sobre la Vacuna

Los esfuerzos de vacunación se desplegaron lentamente en Estados Unidos en enero de 2021, y para finales de marzo, más de la mitad de estadounidenses (58%) reportó que habían recibido una vacuna de COVID-19 o se vacunarían lo más pronto posible. Por otra parte, cerca de tres de diez estadounidenses (28%) reportan que están indecisos sobre si vacunarse, incluyendo 19% que dicen que esperarán a ver cómo les va a otros con las vacunas, y 9% que solo se vacunarían si es requerido por sus trabajos, escuelas, u otras actividades. 14% de estadounidenses compartieron que se rehusarán a vacunarse.

Entre estos estadounidenses indecisos o reacios, hay divisiones claras por afiliación religiosa.

Los estadounidenses judíos (85%) son, por mucho, los que más probabilidad tienen de aceptar la vacuna, haber recibido una vacuna, o decir que se vacunarán lo más pronto posible, mientras que más de dos tercios de los católicos (68%) aceptan la vacuna, al igual que 64% de otros cristianos, 63% de los protestantes tradicionales blancos, y 63% de otros estadounidenses religiosos no cristianos.

Entre los grupos religiosos menos receptivos a las vacunas, los protestantes evangélicos blancos sobresalen como los que más probablemente rechazarían la vacunación (26%), con un 28% adicional que están indecisos.

La encuesta también encontró que la frecuencia de asistencia a la iglesia tiene diferentes impactos en la aceptación de la vacuna en diferentes grupos religiosos. Asistir más frecuentemente a la iglesia se correlaciona con una menor probabilidad de indecisión sobre la vacuna entre los protestantes tradicionales blancos y los protestantes negros, pero se asocia con mayor indecisión sobre la vacuna entre los protestantes evangélicos blancos. En contraste, los protestantes evangélicos blancos que asisten a servicios religiosos más frecuentemente, tienen más probabilidad de estar indecisos que quienes rara vez o nunca asisten (31% vs. 24%), aunque no tienen más probabilidad de rechazar la vacuna (26% vs. 27%).

Otros Hallazgos Destacados:

  1. 26% de republicanos y 24% de estadounidenses rurales que están indecisos sobre la vacuna dicen que los enfoques basados en la fe mejorarían la probabilidad de vacunarse.
  2. La influencia positiva de los enfoques basados en la fe sobre la aceptación de la vacuna es particularmente importante entre los cristianos protestantes, quienes tienen tasas más altas de indecisión y rechazo de las vacunas.
  3. Hay oportunidades claras para que los líderes religiosos intervengan para alentar la vacunación. Entre quienes están indecisos sobre si ponerse la vacuna, el 70% de los protestantes negros y el 66% de los protestantes evangélicos blancos recurren, por lo menos un poco, a un líder religioso por información sobre la vacunación.
  4. La creencia en teorías conspirativas se relaciona con la indecisión sobre las vacunas, pero los enfoques basados en la fe pueden ayudar. Los estadounidenses que aceptan la vacuna tienen menor probabilidad de estar de acuerdo con las teorías conspirativas de QAnon (5%) que quienes están indecisos (17%) o rechazan las vacunas (38%).
  5. Los niveles de educación y la edad son fuentes de división sobre la aceptación de la vacuna. Los estadounidenses con un título universitario de cuatro años o más, consistentemente tienen más probabilidad de aceptar la vacuna que los que no tienen un título universitario; cuando se trata de la edad, los estadounidenses de 65 años o más tienen mucha más probabilidad de aceptar la vacuna.
  6. Más allá de Fox News, el ascenso de medios de comunicación de extrema derecha afecta dramáticamente la indecisión sobre la vacuna entre los republicanos. Como han demostrado muchas encuestas, los republicanos (45%) tienen menor probabilidad que los independientes (58%) y los demócratas (73%) de aceptar la vacuna, pero las actitudes republicanas son fuertemente influenciadas por el consumo de noticias en televisión.

IFYC está usando los hallazgos del reporte para orientar el trabajo que están haciendo en todo el país, incluyendo la movilización de miles de jóvenes como Embajadores de Fe para ayudar a las personas a tener discusiones honestas sobre las vacunas y promover la aceptación de las vacunas, incluso en las comunidades más resistentes.

If you are looking for a way to become an interfaith leader, work for racial equity and build bridges, please check out our free curriculum "We Are Each Other's" and start your interfaith leadership today

more from IFYC

Members of Black communities across the U.S. have disproportionately fallen sick or died from the virus, so some church leaders are using their influence and trusted reputations to fight back by preaching from the pulpit.
Dr. Eboo Patel, Founder, and President of IFYC offered this comment as we remember Juneteenth this year: “Slavery and racism are amongst America’s original sins. Juneteenth marks an important step towards redemption, and so we observe it as a sacred day of remembrance and reflection.” 
Truly, how long must we wait till we achieve our full and complete freedom? And when I say “freedom” I do not mean the theoretical kind, or the type where million-dollar corporations drape their logos with the colors of the rainbow to express a monetary tolerance.
On Thursday, June 10, 2021, Krista Tippett and Eboo Patel discussed the value of courageous pluralism and deep listening at a pivotal moment of our nation's collective formation. How can we equip young people to best address the needs of our time and beyond—truly cultivating the understanding that we belong to one another?
Interfaith coalitions have long taken up racial justice causes, most famously in the civil rights movements of the '60s, Yet, interfaith organizations themselves have often not taken racial equity work seriously.
The conversation among participants focused on past, present and future possibilities of interfaith collaboration at HBCUs and among Black and African American students on other college campuses.
These women are influencing so many in their community by being beacons of the values they hold dear, and that is an incredible way to guide a community. 
While pursuing a master’s degree in Buddhist studies, Han decided to focus her thesis on documenting the nuances of Asian American Buddhists, a community that seemed almost nonexistent, she wrote.
He sees potential for future science-informed partnerships between the government and faith communities to tackle the pandemic.
What has happened in our institution provides a template for similar institutions who may be going through some challenges in establishing an interfaith program. It shows that being true to one’s faith and being inclusive are not opposites.
I hear my sisters and brothers calling out in cacophony, “Aint I a Human?” When Sojourner Truth considered the ways in which white women were revered and protected; when she witnessed the ways their gentility and femininity were affirmed and nurtured; when she experienced the contrast in how she was treated relative to those who shared her gender but not her color, she was compelled to ask, “Aint I a Woman?”
The following interview features Imam Makram El-Amin, who has led the Masjid An-Nur (Mosque of Light) in Minneapolis for 25 years and serves as executive director of Al-Maa’uun, the mosque’s community outreach organization.
The following interview features Anthony Cruz Pantojas, co-chair of the Latinx Humanist Alliance, an affiliate of the American Humanist Association.
The following interview features Micah Fries, director of programs at the Multi-Faith Neighbors Network and director of engagement at GlocalNet.
The church first started offering vaccine doses in January in an effort to boost the vaccination rates in New York City’s Black and Hispanic communities.
This article is part of a series called Faith in the Field that explores responses to Covid-19—including vaccination efforts—within different faith communities. 
Fr. Dennis Holtschneider, president of the Association of Catholic Colleges and Universities, talks about the Catholic response to the pandemic.
Fred Davie joins Alia Bilal, Anthea Butler, Adam Russell Taylor and Eric Lewis Williams in a conversation that gets to the heart of how interfaith cooperation can be a part of accountability, justice, and reconciliation in America’s next chapter.
Two thousand volunteers of diverse faiths will engage people through their religious communities.
"Over the years, people have asked if I was 'called' to be a rabbi, and the truth is I don't know, but what I do know is I did listen to an inner voice which I now believe was a holy voice. That holy voice led me to listen even when I doubted..."
The USS Olympia is home to the Difficult Journey Home exhibit that opens May 28, and a historical marker will be unveiled during the Museum’s Memorial Day ceremony on Monday, May 31. Independence Seaport Museum

The opinions contained in this piece are solely the author’s and do not necessarily reflect the views of Interfaith Youth Core. Interfaith America encourages a wide range of views and strives to maintain a respectful tone with a goal of greater understanding and cooperation between people of different faiths, worldviews, and traditions.